Saltar al contenido

Origen de la cerveza

La mayoría de los adultos siempre disfrutamos de buenos momentos bebiendo cervezas en compañía de amigos y familiares, pero a pesar del amor que muchos le tienen a esta bebida, son pocos los que saben el origen de dónde o quién inventó la cerveza.

Mesopotamia

«La cerveza es una de las bebidas que ha marcado la historia de la humanidad, ha estado presente en diversos acontecimientos, desde batallas hasta descubrimientos; siempre amenizando el ambiente con su sabor fermentado»

Debido a la fermentación de cereal, muchos atribuyen el origen de la cerveza a Mesopotamia y el origen del pan en los años 11000 a 10000 A.C. Paralelo en China también se trabajaba el trigo, arroz y la cebada para obtener kiu. Muchos han sido los hallazgos y las herramientas que se han trabajado para indagar sobre el origen de este rico elixir.

Historia de la cerveza

La historia de la cerveza va de la mano de la antropología y la arqueología que han permitido dar luces de su inicio. Su aparición es muy difícil concebirse con claridad, porque la fermentación de cereales y frutos se conoce desde tiempos remotos.

Las escrituras en las tablillas de Mesopotamia hablan de la cerveza “alulu”, fabricada por mujeres y alabada por la diosa Ninkasi. Esta pre-cerveza maltada denominada sikaru era elaborada en hornos y presentaba un sabor sin igual.

Papiro de Egipto elaboración de cerveza

«En muchos papiros y tallas en madera, ha quedado plasmada la fermentación de hierbas y frutos que luego eran llevados a jarras y sometidos a su procesamiento para dar origen a la cerveza en Egipto para los años 6000 a 3000 A.C.«

Esta fase histórica estaba relacionada a la religión, donde se pensaba la cerveza trascendía al mundo de los muertos por la reacción que derivaba.

Colección increíbles cervezas - Idea de regalo (Colección cervecero"Sabores del mundo")
  • Colección cervecero "Sabores del mundo"
  • Un surtido muy especial que te llevará de viaje para descubrir cervezas de todo el mundo.
  • Sabores del mundo es una caja de 17 cervezas excepcionales de distintos países del mundo, con estilos y sabores...
Colección increíbles cervezas - Idea de regalo (Colección India Pale Ale)
  • Una selección de calidad, una mezcla de nuevos sabores.
  • Una colección de cervezas de tipo India Pale Ale. Un estilo de cervezas ricas en lúpulos aromáticos y amargos,...
  • La misión de HOPT es ayudarte a descubrir las mejores cervezas y entregártelas rápidamente. Puede ocurrir que...

Comienzos de la evolución de la cerveza

Egipto introdujo la cerveza al norte del Mediterráneo, consumiéndola incluso dioses y  plebeyos que no podían tomar vino.  Por el frío, la cerveza se consumía en Grecia, la cual calentaban, ya que se tenía que cocinar porque el agua con que se producía estaba muy contaminada.

Elaboración de cerveza

«La cerveza era la bebida de los paganos. En los monasterios romanos se producía la cerveza, con monjes que tenían conocimiento sobre su producción desde recetas propias.

Era una opción más viable, en vista de la contaminación del agua que se presentaba por los animales muertos y la inadecuada disposición de heces.

En Europa, grandes emperadores introdujeron la cerveza a los monasterios. Por las plagas que atacan los viñedos durante el siglo XIX, se tuvo que optar por tomar cerveza, ocupando un mejor lugar por mucho tiempo en relación al vino. El clero empieza a considerar la producción desde el comercio y el negocio para la generación de ingresos a la iglesia.

Esta colección de cervezas recoge lo mejor de los monasterios trapenses de toda Europa

Colección increíbles cervezas - Idea de regalo (Las mejores Trapistas)
  • ¡Una selección exclusiva con nuestras mejores cervezas trapenses!
  • Recogiendo lo mejor de monasterios trapenses de toda Europa, en Hopt estamos orgullosos de presentaros nuestro...
  • La misión de HOPT es ayudarte a descubrir las mejores cervezas y entregártelas rápidamente. Puede ocurrir que...

El estilo Pilsen y la cerveza de hoy día

La cerveza de nuestros días fue grandemente influenciada por el estilo Pilsen.

Elaboración cerveza Pilsen

«En la década de los 40 el maestro Joseph Grolle en la ciudad de Pilsen, creó una cooperativa para la creación y distribución de la mejor cerveza«

Es aquí donde se comienza el perfeccionamiento de las técnicas y la refrigeración para ofrecer la mejor cerveza dorada, traslucida, amarga, pero con un gusto excelso para muchos. El estilo pilsener usa la malta pálida para darle ese sabor dulce que neutraliza el amargo que venía presentando tradicionalmente la cerveza.

Rebajas
La Sagra Packs degustación Lagers del Mundo 24 botellas
  • 6 botellas de la sagra bohemia. 5,0 % vol. resultado de la fusión del saber hacer de nuestros maestros cerveceros...
  • 6 botellas de coors ligth. 4,0% vol. la receta de las montañas rocosas en estados unidos y un proceso de...
  • 6 botellas de staropramen Premium. 5,5 % vol. staropramen es una cerveza Premium de tipo pilsner, la cerveza...

¿Interesante, verdad? Como grandes amantes del mundo de las cervezas que somos, es natural querer empaparse de la historia de este maravilloso elixir. Y la historia ha demostrado que la mejor manera de disfrutar de tu cerveza favorita hoy día es con un tirador de cerveza para casa.

La historia de la cerveza siempre ha perseguido la perfección, y no hay mejor manera de beber si no es con tiradores de cerveza, que estabilizan la temperatura para un mejor consumo, además de existir un gran abanico de cervezas para este tipo de dispensadores. ¡Tómala directo del tirador y aprecia su sabor, textura y color como es debido!